ORTODONCIA
¿Cuánto dura el tratamiento?
En general un tratamiento de ortodoncia tiene un promedio de duración de 24 meses, dependiendo del caso clínico y de la colaboración del paciente.
¿Cada cuánto debo visitar a mi ortodoncista?
El control del tratamiento se realiza aproximadamente cada 30 días, no pudiendo ser más seguidas las consultas debido a que los tejidos dentarios tienen un tiempo biológico que hay respetar para poder generar el movimiento deseado en cada diente, sin lesionar ninguna estructura ósea.
¿Una vez terminado el tratamiento, la posición de los dientes es permanente?
Sí, siempre y cuando el paciente use la contención que se coloca una vez finalizado el tratamiento.
¿Una vez en tratamiento puedo comer cualquier cosa?
Se pueden ingerir todo tipo de alimentos, con cuidado puntualmente con las comidas duras y/o pegajosas (goma de mascar, caramelos, gomitas, etc.) porque pueden adherirse a los brackets y despegarlos. No se pueden usar los dientes para desgarrar o morder la comida, sino que se debe cortar y llevarla a la boca.
TIPOS DE TRATAMIENTOS:
ORTODONCIA REMOVIBLE
Se utiliza principalmente en niños desde los 5 a 11 años, o hasta completar el recambio dentario.
Consiste en una placa de acrílico con alambres, que se colocan, según el caso, en el maxilar superior, inferior o ambos. Pueden ser retirados por el paciente para comer y realizar su higiene dental. Son de usos sencillo y de fácil adaptación.
ORTODONCIA FIJA
Se utiliza en pacientes de 11 años hasta la edad adulta sin ningún inconveniente. La ortodoncia fija consiste en el cementado, en cada diente, de un pequeño bracket el cual se debe mantener todo el tratamiento. Los brackets pueden ser metálicos (acero inoxidable) o estéticos (porcelana). Ambos tratamientos son idénticos en cuanto a los objetivos, función y tiempo. La diferencia radica en la estética de los mismos.
ORTODONCIA LINGUAL
Consiste en el cementado de brackets metálicos por la cara interna de los elementos dentarios. En este caso no se notara que tiene ortodoncia ya que es “invisible” a la vista. Es importante destacar que esta es una técnica no resulta aplicable en todos los pacientes.
ORTODONCIA INVISIBLE
Es la más novedosa de todas las técnicas, no se usan brackets. Se colocan placas de un tipo de plástico especial, transparente, que se van cambiando y así modificando la postura de los dientes. Es altamente estética, muy confortable y fácil de usar, el paciente la puede retirar para comer e higienizarse o bien realizar algun tipo de deporte. Ésta técnica no es aplicable a todos los pacientes.

